viernes, 10 de agosto de 2012

vida de los animales


Introducción

La forma de vida de los animales tiene varios componentes, entre ellos horas de actividad, organización social, espacio vital, alimentación y defensa.
Algunos animales son diurnos, es decir que caminan buscando comida de día. Por ejemplo tenemos mamíferos como la urina, anta, venado y el tatú pecho amarillo, que son diurnos; aves como la paloma y la paraba, e insectos como las abejas que son diurnos también. Otros animales son nocturnos, es decir que caminan de noche.

Muchos animales definen un territorio que puede ser individual o del grupo. También las tropas de taitetús tienen territorios que pertenecen al grupo, donde no dejan entrar otros grupos de taitetús. El territorio depende del tamaño del animal y del grupo, y de lo que necesita para vivir: una tropa de cien troperos tiene un territorio mucho más grande que el territorio de un gato pajero. Por eso, el ¡aguar anda más. El tamaño del territorio también depende de qué come el animal. Hay más comida en forma de plantas que en forma de animales, la urina encuentra la comida que necesita en un área más chica.
Las aves son más conocidas por su costumbre de construir nidos en el suelo o en árboles. La mayoría de los nidos son solitarios, construidos por una sola pareja. Pero, los loros y las parabas construyen grandes nidos juntos donde duermen varias parejas.
Cada animal tiene necesidad de comida, agua y escondites.



  • La ferocidad. Con sus uñas y dientes poderosos, el tigre o jaguar se defiende de casi todo, excepto de las armas de fuego y de las trampas que hacen los cazadores. Los troperos también pelean en grupo para defenderse de ataques.
  • El oído, la vista, el olfato. Para evitar peligros, muchos animales dependen también de sus sentidos bien desarrollados de oído, vista y olfato. La urina por ejemplo anda despacito en el monte, parando cada rato y fijándose por todos lados buscando si hay peligro. Con sus orejas grandes oye bastante bien, mucho mejor que nosotros los humanos. Igualmente huele muy bien, y puede detectar predadores como cazadores y perros por su olor.
  • La velocidad. Hay varios animales que corren muy rápido o vuelan para escaparse de los peligros, como la urina, el anta, el tatú y las palomas. Algunos corren hacia sus cuevas donde se esconden.
  • La coloración. Otros animales se esconden en vez de pelear o huir. Estos tienen colores de pelo, piel o plumas muy parecidas a la tierra o al ambiente. Muchos insectos tienen así formas y colores como palitos, hojas verdes, etc. Los sapos generalmente tienen colores muy oscuros. La coloración sirve también de alarma para algunas especies venenosas como la víbora coral y varios insectos: viendo los colores llamativos de rojo, amarillo y negro, los predadores se dan cuenta que el animal es peligroso y no se acercan. Para aprovechar esto, hay algunas especies que no son peligrosas pero que imitan los colores de los animales peligrosos para escapar también de los predadores.
  • La armadura. Algunos animales no son veloces, pero se protegen con un caparazón o una cáscara dura. Por ejemplo, la peta o tortuga se queda así dentro de su caparazón, mientras los tatús tienen cáscara.
  • Otros. Algunos animales tienen otras formas de defensa. Por ejemplo algunos sapos echan una resina que puede lastimar los ojos o la piel. Algunos gusanos tienen pelos que al tocarlos lastiman la piel y a veces es muy doloroso el contacto.
Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba
Educación Ambiental para el Trópico de CochabambaEducación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario