viernes, 10 de agosto de 2012

animales de aire


- Aire: son los animales que viven en el cielo. Utilizan sus alas para desplazarse. Estos animales son todas las aves, excepto los pingüinos, como por ejemplo las palomas, el jilguero, el gorrión…


LAS AVES



son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos y casi todas alimentan a sus crias. Presentan muchas afinidades con los reptiles, de los cuales proceden evolutivamente. Se conocen mas de 9.000 especies de aves en el mundo, clasificadas en 29 ordenes. Cada orden se divide en familias y las familias se subdividen en generos. Esta claro que las aves son muy diversas, y se han sabido adaptar muy bien al entorno. Por eso hoy en dia las aves estan entre los vertebrados mas abundantes.

Caracteristicas morfologicas:


El vuelo:
Las aves son conocidas en general por su capacidad para volar, consecuencia de una gran especializacion evolutiva. Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:Las extremidades anteriores estan transformadas en alas, que presentan tres dedos fusionados en el extremo. El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo. Las plumas se dividen en tres tipos que permiten el vuelo: La remigas son las responsables directas del vuelo, atrapando las corrientes de aire. Las plumas de cobertura recubren el cuerpo, manteniendo el calor y proporcionando aerodinamismo. Las timoneras mantienen el equilibrio y estan presentes en las alas y en la cola.Los musculos pectorales estan muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas. La piel es delgada y flexible, de forma que los musculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo. Poseen huesos huecos pero resistentes y sacos aereos que hacen el cuerpo mas liviano y adecuado para el vuelo. Tienen un esternon muy desarrollado que soporta los potentes musculos que mueven las alas. El aparato circulatorio esta tambien muy desarrollado para soportar el esfuerzo del vuelo: el corazon es muy grande y la estructura del aparato respiratorio es muy diferente al del resto de vertebrados, con bronquios, bronquiolos y sacos aereos que recorren muchas partes del cuerpo, incluso el interior de algunos huesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario